July 29, 2016

Cómo tener ideas geniales

como-tener-ideas-geniales.jpg

Cómo tener ideas geniales

Publicado por Alex Puigdevall el 29 de julio de 2016 12:41:54 CEST
Alex Puigdevall

Quizá pienses que no eres lo suficientemente creativo como para tener una idea genial pero nada más lejos de la realidad, desde que nacemos todos somos seres con capacidad para crear y podemos llegar a dominar el método para desarrollarla.

No te negaré que existen seres con una facilidad natural para el desarrollo de la creatividad pero eso no significa que tú no puedas ser creativo. Al igual que existen personas con una facilidad enorme para la práctica de ciertos deportes y eso no significa que tú no puedas practicarlos, lo harás mejor o peor pero eso no significa que no puedas hacerlo.

 ¿Aún no te lo crees? Antes de seguir adelante piensa primero en estas 3 grandes verdades que nunca debes olvidar, luego seguimos:

  • Eres único
  • Tú mismo eres el que pone los límites
  • El éxito hay que trabajarlo (...o como decían en una famosa academia de baile de los ochenta "la fama cuesta"

Lo que está claro es que existe un punto en común entre aquellas personas que tienen facilidad para ser creativos y aquellas que, aún no teniéndola, han llegado a serlo. ¿Cuál es? El trabajo! Hay que trabajar mucho para desarrollar cualquier habilidad y obtener resultados en cualquier disciplina, la creatividad no es una excepción.

A continuación nos referimos al "Método para Obtener Ideas Creativas" elaborado por Raúl Guillamón para resumir brevemente el proceso que debéis seguir para empezar a trabajar en el desarrollo de vuestra creatividad. Este documento explica la metodología que aplicamos en el desarrollo de nuestros proyectos y que te ayudará a sacar al creativo que llevas dentro. 

El método que te ayudará a tener ideas geniales consiste en seguir una serie de pasos y ejercicios que te permitirán establecer una rutina de trabajo cada vez que te encuentres con la necesidad de solucionar un problema o arrancar un proyecto.

 

Fase 1 //// Establecer las bases

Lo primero es visualizar el problema o proyecto que debes llevar a cabo y definir un objetivo. Si no puedes completar estos dos pasos iniciales mejor que no sigas, son vitales. Es necesario que te hagas preguntas, muchas preguntas, infinidad de preguntas, ...si tus preguntas no tienen respuesta quizá no estás haciendo las preguntas correctas. Piensa que una pregunta adecuada puede acercarte fácilmente a una respuesta acertada.

 

Fase 2 //// Obtener la idea

En esta parte debes explorar tu parte inconsciente e irracional para que tus ideas fluyan sin límites, intenta minimizar las influencias y condicionamientos sociales y culturales que puedas tener. Deberás estar abierto a experimentar y dejarte llevar por tus impulsos y emociones, sólo así conseguirás sacar tus ideas más genuinas. No pienses aún en la coherencia de las ideas que vas lanzando, tan solo preocúpate de sacar todo lo que se te ocurra.

 

Fase 3 //// Poner a prueba y definir

Una vez concluido el proceso de extracción de tus ideas llega el momento de pasar el control de calidad. Es el momento de analizar la idea y pensar en ella como si la tuviéramos que aplicar, deberemos tener en cuenta diversos factores determinantes (puntos fuertes, débiles, riesgos, dificultad, presupuesto, ...) a la hora de poner en práctica nuestra idea. Si vemos que existe algún tipo de error o incongruencia en alguno de estos puntos es hora de desestimarla y analizar la siguiente. Si finalmente hemos descartado todas nuestras ideas es muy importante que NO ABANDONES, es hora de volver a la fase anterior. Debes tener en cuenta que todos tenemos momentos en los que podemos estar más o menos inspirados, eso sí que pasa, debes buscar tu mejor momento para aplicar la fase 2.

 

Fase 4 //// Práctica

Una vez hemos seleccionado nuestra idea genial es muy importante que no pensemos que todo queda en este punto. Ten en cuenta que todo el mundo es capaz de llegar a este punto sin demasiada dificultad, lo realmente complicado no es tener una idea genial sino es saber desarrollarla con éxito. Eso sí que requiere esfuerzo y dedicación. Llegados a este punto debemos proteger nuestra idea y buscar los recursos necesarios para llevarla a cabo, es el momento de sudar la camiseta.

 



RECUERDA:

Eres único y creativo y ahora que sabes cómo tener ideas geniales sólo tú eres el que pone límite a tu creatividad. Nosotros te enseñamos el camino pero tú eres el que debe trabajar, eso no lo podemos hacer por tí. La fama cuesta!


 Descargar Método para Obtener Ideas Creativas

Temas: #creatividad

Consulting Gratuito

//// Newsletter

 

//// Books

Descubre nuestras guías y aprende todo lo necesario para mejorar tu impacto y convertirte en un auténtico mutante.

  • 25 Puntos Básicos de tu Presencia Digital